Pueblos Indígenas

Zinacantán

Partimos desde San Cristóbal de las Casas; hacia la comunidad de Zinacantán; lugar de Murciélagos, donde visitaremos a una familia. Podremos observar a las mujeres trabajar con el telar de cintura, una actividad prehispánica maya. Se hará la degustación de Pox, una bebida tradicional y nos adentramos a la cocina para ver la elaboración de tortillas a mano en un fogón.


San Juan Chamula

Posteriormente, visitamos San Juan Chamula, pueblo maya en donde la población habla el idioma tsotsil. Dentro de la Iglesia veremos rituales y ceremonias realizados por los chamanes del pueblo, una mezcla de la religión con tradiciones y costumbres muy antiguas. SALIDA: 9:30 am. REGRESO: 2:00 pm aproximadamente, el drop off es en el parque central de San Cristóbal de las Casas.



Amatenango del Valle

Pueblo tseltal que se localiza en una pequeña elevación rodeada de un valle cubierto de maizales. Es conocido por la excelente alfarería que realizan los indígenas, quienes en su elaboración aún utilizan métodos prehispánicos. Podrá observar a las mujeres con su vestimenta típica compuesta de falda azul, falda roja, huipil blanco bordado en rojo y amarillo y tocado.


Tendrás la oportunidad de vivir una experiencia única, con ayuda de los expertos artesanos que te mostraran el proceso de transformación del barro, en la cual a través de la práctica podrás abrir un diálogo y convivencia de enseñanza ancestral. Esta experiencia te permitirá comprender el arte de alfarería Chiapaneca.


Cañón del Sumidero

Salimos de San Cristóbal de las Casas hacia el Cañón del Sumidero, estando ahí, haremos un recorrido de 2 horas por el Río Grijalva, donde observaremos las paredes del cañón. Una vez terminado el recorrido, visitamos la ciudad colonial y Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo para conocer La Fuente, la Iglesia de Santo Domingo y Los Portales. SALIDA: 9:00 am, desde el hotel. REGRESO: 6:00 pm aproximadamente. Drop off en el parque central de San Cristóbal de las Casas u Hotel.


Las rocas que vemos actualmente en las paredes del Cañón del Sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, ésta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo.


Cascadas de Agua Azul, Misol-há y Palenque

Salida de San Cristóbal y hacemos una parada en Ocosingo para desayunar (desayuno no incluido). Partimos hacia las cascadas de Agua Azul donde tendremos el tiempo suficiente para recorrer, nadar y relajarnos.


Posteriormente visita a Misol-há. Antes de llegar a Palenque, esta es una caída de agua de 40m aproximadamente, se les recomienda no meterse a nadar, en el lugar se les recomienda ir a conocer la gruta que se encuentra detrás de la cortina de agua, damos tiempo para tomar los alimentos y finalmente llegamos a la Zona Arqueológica guiada por 2 horas aproximadamente.





Cascadas del Chiflón y Lagos de Montebello

Partimos hacia las Cascadas El Chiflón, que son una cadena de cascadas formado por el Río San Vicente, donde podremos ver las cascadas de El Suspiro, Ala de Ángel, Arco Iris, Quinceañera y la principal Velo de Novia de 120 m de altura, las cuales se pueden apreciar mediante el recorrido del sendero de 1km.


En seguida, salimos hacia Lagunas de Montebello, ahí tendremos tiempo para comer(no incluida), visitamos de 3 a 4 lagunas (Pojoj, La Encantada, Lago Ensueño y Esmeralda) y una de ellas es la laguna de Tziscao esta laguna es internacional la mitad se encuentra en México y la otra mitad en Guatemala, desde el mirador podremos observar las casas Guatemaltecas, en la laguna existe la actividad en balsas (no incluido) y regresamos a San Cristóbal de las Casas. 



Zona Arqueológica de Toniná y Cascada el Corralito

Salida: 7:00 am. Salimos temprano de San Cristóbal de las Casas, haciendo una parada en Ocosingo para que puedan desayunar (desayuno no incluido). Finalmente llegaremos a Toniná, donde se podrá visualizar las zonas más relevantes, como son: el juego de pelota, el mural de los 4 soles, altar de los sacrificios, entre otras.


Además conoceremos la Cascada el Corralito, Conjunto de pequeñas pozas, consideradas como albercas naturales, bajo la sombra de abundantes arboles propios de la región, podremos admirar una hermosa cascada que caracteriza al lugar.

Para finalizar estaremos regresando a San Cristóbal de Las Casas a las 04:00 pm (aproximadamente).





Grutas de Rancho Nuevo y El Arcotete

Atractivo natural localizado a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, sobre la carretera federal 190, con dirección a la ciudad de Comitán de Domínguez. Podremos hacer el recorrido de esta gruta por 700 metros y si lo desean también hacer los paseos a caballo, tirolesa (no incluidos).


Después nos dirigimos al parque del arcotete en donde podrán ver un río subterránea que forma un arco de roca monumental, así como el poder disfrutar de la tirolesa y paseos por el bosque a caballo.



Sima de las Cotorras

Salida: 8:00 am (En temporada de anidación) y 4:30 am (Fuera de temporada de anidación) Es un hundimiento de la tierra de una profundidad aproximada de 140 metros y un diámetro de 160 metros en el que habitan un sin número de cotorras. Al descender unos 20 metros por la sima, se localizan sobre la pared una gran cantidad de pinturas rupestres entre las que destacan huellas de manos pintadas de color rojo y negro. La mayoría de los árboles en el interior miden hasta 30 metros y son especies que no se encuentran en el exterior. Aquí descendemos en rappel los 140 metros(actividad extra no incluido) y al finalizar la actividad podrán tomar la comida (no incluido).



Selva 3 Días

Día 1: Zona Arqueológica de Palenque

Salida a las 04:00 am. A muy temprana hora iniciaremos nuestro recorrido para dirigirnos hacia las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, no sin antes tomar un desayuno (no incluido) en Ocosingo y posteriormente llegar a las cascadas mencionadas y por último a la Zona Arqueológica en donde visitaremos ésta impresionante ciudad Maya. Comida en ruta (No incluida). Check in en hotel de la ciudad de Palenque.


Día 2:Selva Lacandona: Yaxchilán y Bonampak

Salida: 06:00 am. En este día comenzamos muy temprano nuestra actividad para dirigirnos hacia la Selva Lacandona, desayuno incluido en ruta. Al llegar a Frontera Corozal, tomaremos una lancha de motor para poder llega a nuestro destino que es la Zona Arqueológica de Yaxchilán, después de esta visita retornamos a Frontera Corozal para tomar la comida (incluida) en el mismo lugar y posteriormente dirigirnos hacia la Zona Arqueológica de Bonampak y finalmente a Lacanjá Chansayab, ahí pasamos la noche en cabañas. Incluye cena.


Día 3:Selva Lacandona Caminata

El desayuno se sirve a las 8:00 am. Después del desayuno, haremos una caminata o Rafting en el corazón de la Selva Lacandona acompañados por 1 guía lacandón, es un recorrido de aproximadamente 3 ½, después regresamos al campamento para comer (comida incluida) y regresar a Palenque. Llegada a Palenque a las 7:30 pm aproximadamente.


Las Guacamayas y Cascada Las Nubes

Día 1:Cascadas el Chiflón y Lagos de Montebello

En este día comenzaremos nuestra aventura a las 06:00 am en donde al llegar al centro eco turístico de Cascadas el Chiflón, tomaremos un desayuno (no incluido) y posteriormente hacer la visita de las cascadas, enseguida nos dirigimos a los Lagos de Montebello para poder disfrutar un poco de este lugar en donde veremos diferentes lagos con variedad de colores naturales y después de esto, tomar la comida (no incluida) en el lugar, y nos trasladamos hacia el centro ecoturístico de las Guacamayas para tomar una cena (no incluida) y finalmente dormir en este hermoso lugar.


Día 2:Las Guacamayas Y Nubes

A muy temprana hora nos levantamos para poder ver salir de sus nidos artificiales a las Guacamayas y también hacer una caminata en el sendero de este centro ecoturístico durante 2 horas. Se recomienda traer tenis o zapatos antiderrapantes y al terminar se toma un desayuno (no incluido), posterior a esto nos dirigimos hacia la Cascada de las Nubes en donde tendremos tiempo suficiente para disfrutar de este lugar para realizar una caminata o nadar en el río, tenemos tiempo para tomar la comida (no incluida) en este lugar, y finalmente trasladarnos hacia la ciudad de San Cristóbal de las Casas.